lunes, 24 de noviembre de 2014

PLAN DE ESCRITURA


                   

 

CEIP TELENO

               

 

 

CURSO 2014/2015

 

Introducción …………………………………………………………………………………….. pág.3

Objetivos ………………………………………………………………………………………….  pág.3

Selección de contenidos…………………………………………..      pág.4

Recursos…………………………………………………………… .    pág. 4

Temporalización…………………………………………………….     pág.4

Metodología………………………………………………………….    pág.5-6

Evaluación…………………………………………………………..     pág.7

 

INTRODUCCIÓN

Con la entrada en vigor de la nueva ley de educación LOMCE  y según la Orden  EDU-747-2014 del 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura en los centros, se establece el marco legal para las nuevas enseñanzas.

Fruto de esta normativa se producen modificaciones en el desarrollo del plan de lectura y se incorpora el plan de escritura. Además se propone el trabajo de ocho competencias básicas entre las que se encuentra la competencia de comunicación lingüística.

Esta competencia se plantea como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y organización del pensamiento, las emociones y la conducta.

Así la lectura y la escritura son contempladas como acciones que desarrollan y refuerzan las habilidades permitiendo al alumnado:

·         Buscar  , recopilar y procesar información.

·         Ser competentes a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.

Con esta visión  , la lectura y la escritura forman un tándem inseparable ,donde la lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer , de descubrimiento de otros entornos ,idiomas y culturas, de fantasía y de saber ,todo lo cual contribuye a su vez a mejorar la competencia comunicativa.

 

1-OBJETIVO DEL PLAN ESCRITOR

El objetivo que se pretende conseguir en el presente plan es:

Que nuestros alumn@s alcancen a escribir, de forma adecuada, coherente y correcta, diversos tipos de textos, con finalidades variadas, relacionadas con sus intereses  y su interacción con el entorno.

Con el fin de conseguir este objetivo utilizaremos una metodología adecuada a tal fin.

METODOLOGÍA

·         S e enseñará al alumnado los procesos necesarios que han de seguir para alcanzar coherencia y corrección en los escritos ofreciendo modelos de escritura  elaborados que sirvan de guía.

·         Dada la complejidad del proceso de enseñanza de la escritura   , tanto en la planificación y estructuración de los mensajes , como en su precisión y corrección se requiere el uso de una metodología que se base en una determinación del propósito educativo y  la elección de textos adecuados para conseguir dicho propósito, lluvia de ideas, corrección ortográfica y gramatical, producto final y evaluación del mismo.

 

2-LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS: TIPOLOGÍA DE TEXTOS A TRABAJAR.

 

La selección de textos a trabajar se debe basar en criterios múltiples y variados entre los que vamos a considerar fundamentalmente:

·         Que sean apropiados para la edad y características de nuestros alumn@s.

·         Que sean reflejo de la diversidad de ámbitos comunicativos existentes en la sociedad actual. Así:

Contextos sociales de comunicación

1.     Propios de situaciones cotidianas próximas al contexto personal y familiar.

2.     Propios de los medios de comunicación social.

3.     Propios del ámbito académico y literario

A modo de ejemplo y tomando como referencia los textos pertenecientes al contexto personal y familiar podríamos establecer la siguiente selección de textos atendiendo al criterio de edad:

 

·         Ciclo 1- Invitaciones , felicitaciones, listas de compra y recetas sencillas.

 

·         Ciclo2- Cartas personales, normas de convivencia, avisos, solicitudes, instrucciones y recetas de cocina.

 

·         Ciclo3- Correspondencia, normas, prospectos, instrucciones, programas, convocatorias y planes de trabajo.

 
 

3-RECURSOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN

El tratamiento metodológico de la escritura ha de ir acompañado, además de los modelos reales de los distintos textos a escribir, de las actividades variadas orientadas a que el alumnado adquiera un adecuado nivel de vocabulario, una adecuada organización de las palabras de la frase, del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales  de la lengua…para que pueda alcanzar un nivel competente de expresión escrita. Ello hace necesario disponer e además del libro de texto de un abanico importante de materiales adecuados que lo hagan posible.

·         Modelos reales de los distintos tipos de texto a trabajar.

·         Libros de poemas, retahílas, adivinanzas, cuentos…

·         Historietas gráficas…

 

4-TEMPORALIZACIÓN EL PLAN ESCRITOR
 

El presente plan se llevará a cabo durante el curso escolar 2014/2015.

 

5-METODOLOGÍA

 

Criterios generales para el tratamiento de la lectura y la escritura en todas las áreas y materias del currículo.

 

 

2º CICLO E. INFANTIL.

 

Tratamiento de la lectura

A.- Se dará un tratamiento individualizado para iniciar la enseñanza de la lectura.

B.- De iniciarse la enseñanza de la lecto-escritura con un alumno o grupo de ellos, preferentemente

en el último año del ciclo, por estar maduros, se hará con las líneas metodológicas adecuada al grupo de alumnos.

C.- Se hará especial hincapié a los contenidos del área de Comunicación y Representación del

currículo de E. Infantil y aquellos aspectos madurativos previos a la lectoescritura .

E.- Se fomentarán las actividades de prelectura (lectura de imágenes, signos, etc.) con todos los alumnos.

 

Tratamiento de la escritura

A.- Se trabajarán los aspectos curriculares previos a la escritura y preescritura para todos los

alumnos, respetando su ritmo.

 

B.- Se iniciará en 5 años, con el dibujo de las letras y palabras, en coordinación con la lectura y

siguiendo las pautas del método de iniciación que está fijado.

 
 

1º CICLO E.P. ( Según LOMCE estos criterios serían válidos para los cursos 1º y 2º)

 

Lengua castellana y literatura.

-Leer a diario de forma individual y colectiva narraciones, descripciones o diálogos.

-Comentario en la clase de la lectura (comprensión escrita y expresión oral).

-Ejecución de actividades del libro de texto.

-Leer las actividades a realizar, fijándose bien en lo que se lee.- Responder a preguntas orales y

escritas sobre un texto ya leído.

- Resumen del texto, destacando las ideas principales y secundarias. (Comprensión escrita y

expresión escrita).

-Copiar pequeños textos sin faltas de ortografía, utilizando los signos de puntuación.

-Observación de los textos copiados y corrección de inmediato de las faltas de ortografía y signos

de puntuación mal copiados.

-Realizar textos escritos sobre experiencias.

-Cuidar la presentación de los textos.

-Pequeños dictados y corrección inmediatas de las faltas.

-Controlar a diario lo leído por cada alumno y alumna.

-Registro en el diario de clase.

-Uso de la biblioteca de aula en ratos libres o al terminar las tareas, haciendo uso de la misma y del

servicio de préstamo.

Conocimiento del medio

-Lectura de los contenidos que se trabajan en la unidad referidos a esta área.

-Búsqueda de información acerca de los contenidos de la unidad, propiciando una actitud de

investigación en el alumnado.

-Comentario de lo leído aportando sus propias vivencias (comprensión escrita, expresión oral,

respetar el turno de palabra).

-Realizar copias, resúmenes de los contenidos trabajados en la unidad (cuidando la expresión

escrita, vocabulario, comprensión oral y escrita).

-Las actividades propuestas se tratarán de acercar a la vida cotidiana del alumnado. Posteriormente

se comentarán entre todos. Se realizarán actividades orales referidas a los contenidos trabajados en

la unidad didáctica, conocimientos adquiridos, experiencias vividas, sentimientos, ideas, etc.

Matemáticas

-Leer atentamente el enunciado del problema.

-Saber lo que pregunta.

-Inventar sencillos problemas.

-Utilizar los pasos adecuados para resolverlo.

-Resolver la operación correctamente.

-Expresar en una frase corta la solución.

-Ver las posibles resoluciones de un mismo problema y elegir la mejor.

 

 

2º CICLO E.P. . ( Según LOMCE estos criterios serían válidos para los cursos 3º y 4º)

 

 

-Potenciar la lectura de textos con buena comprensión , ritmo , entonación y velocidad adecuada.

-Dedicar un mínimo de treinta de minutos de lectura  diaria.

-Desarrollar actividades de lectura con el uso de al menos una hora semanal de la Biblioteca del

Centro según el horario establecido.

-Utilizar los textos del alumnado en todas las áreas para reforzar la lectura comprensiva y la

expresión oral.

-Lectura individual y colectiva de las unidades didácticas de cada área.

-Lectura y exposición de libros en el aula.

-Elaboración de un cuaderno de producciones artísticas del alumno/a para desarrollar la creatividad

en la expresión escrita.

-Practicar ejercicios que desarrollen la capacidad de redacción libre.

-Colaborar en la revista del Centro.

-Lectura de al menos un libro por trimestre.

-Desarrollo de las actividades de comprensión lectora del libro de lectura colectivo.

-Uso del diccionario para desarrollar el vocabulario .

-Elaboración de fichas resúmenes de textos.

-Trabajos de investigación sobre personalidades de diferentes ámbitos socio-culturales.

-Lectura de periódicos ,revistas, folletos, programas culturales etc.

-Tertulias y asambleas sobre temas interesantes .

-Uso de las nuevas tecnologías .

-Elaboración de un vocabulario de palabras difíciles.

-Escenificación de textos teatrales para el desarrollo de la expresión oral.

 

3º CICLO E.P. . ( Según LOMCE estos criterios serían válidos para los cursos 5º y 6º)

 

I-RESPECTO AL CURRÍCULO

 

-Dedicar 60 minutos diarios a la lectura en clase.

-Visita a la biblioteca una hora a la semana al menos según horario establecido.

-Visita a la biblioteca en horario extraescolar.

-Potenciar la lectura de textos con la pronunciación, el ritmo, la entonación y velocidad adecuados.

-Leer comprensiva y expresivamente el texto inicial de cada unidad.

-Lectura individual y/o colectiva de un libro en el aula.

 

-Potenciar la lectura y la escritura a través de la nuevas tecnologías por medio de webquest, cazas

del tesoro, colaborando en los blogs…

 

II- OTRAS ACTIVIDADES.

 

-Colaborando en la elaboración de la revista del colegio.

-Lectura obligatoria de al menos un libro al trimestre realizando una ficha sobre el mismo ( oral o

por escrito) con resumen del libro, personajes principales y sus características y qué opinión le

merece el libro.

-Refuerzo educativo para el alumnado que lo precise , adaptando las lecturas a su nivel y capacidad.

-Concurso semanal sobre el uso del diccionario para ampliar su vocabulario.

-Realización de ejercicios adaptados de los recursos T.I.C.

-Elaboración de encuestas y resúmenes de noticias periodísticas.

 

 

A modo de ejemplo y tomando como referencia los textos pertenecientes al contexto personal y familiar podríamos establecer la siguiente selección de textos atendiendo al criterio de edad:

 

·         Ciclo 1- Invitaciones , felicitaciones, listas de compra y recetas sencillas.

 

·         Ciclo2- Cartas personales, normas de convivencia, avisos, solicitudes, instrucciones y recetas de cocina.

 

·         Ciclo3- Correspondencia, normas, prospectos, instrucciones, programas, convocatorias y planes de trabajo.

 

6-EVALUACIÓN

A la hora de establecer los criterios de evaluación de la escritura de nuestros alumn@s debemos tener en cuenta el objetivo que se pretende conseguir en el presente plan:

Que nuestros alumn@s alcancen a escribir, de forma adecuada, coherente y correcta, diversos tipos de textos, con finalidades variadas, relacionadas con sus intereses  y su interacción con el entorno.

Así pues , hemos de fijar una serie de criterios que serán:

1)     Redactan textos propios de su nivel y edad.

2)     Los textos presentan funcionalidad e intencionalidad comunicativa claras.

3)     Las ideas están expresadas de forma clara y ordenada.

4)     El empleo, de forma habitual, de los procedimientos de planificación , escritura del texto y revisión del texto final.

5)     Se emplean adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales de la lengua escrita propias de su edad.

6)     Presentación clara ,limpia y ordenada de los textos, tanto en soporte papel como digital.

7)     Utiliza elementos gráficos y paratextuales con grado creciente de dificultad.

8)     Habilidad en el uso de medios informáticos para la elaboración y presentación de textos.

9)     Resolución de dudas mediante los apoyos y recursos pertinentes ( diccionarios, libros , consultas…)

10)  Eficacia del escrito( si se ha obtenido la finalidad deseada).

 

 

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